Indique la clase a la que pertenecen los pronombres marcados de las siguientes frases.

 

¿Quieres venir a la fiesta conmigo?

Juan se afeita dos veces al día.

Nosotras exigimos que se nos respete.

A nadie le gusta que le presionen.

El candidato les pidió el voto indirectamente.

El nuestro todavía no ha llegado.

Quienes hayan acabado pueden guardar los bártulos.

Nacho siempre espera que alguien le ayude.

Uno siempre desea lo mejor para todos.

Estaba tan harto que sólo se comió medio.

Las suyas son mucho mejores.

Felipe y yo somos buenos amigos: nos ayudamos siempre

Le gustaban todos los cuadros, pero se quedó con ese.

Te lo diré una vez más: estoy cansado.

Estos zapatos son baratos, pero prefiero aquellos.

¿Qué esperas de esta situación?

 

 

Sustituya los elementos en negrita de las siguientes frases por el pronombre más adecuado de los que aparecen entre paréntesis.

 

 

Julio, Ana y yo tenemos la misma edad.

__________ tenemos la misma edad. (ellos, todos, alguien, varios, nosotros).

 

Eulalia se cayó del caballo.

______________ se cayó del caballo (una, alguna, ella, la, aquella).

 

Marcos y tú sois muy educados.

__________________ sois muy educados (vuestros, ellos, vosotros, estos, bastantes).

 

Escribieron una carta a sus padres.

____________________ escribieron una carta (ellos, les, las, se, los dos).

 

Aparcó el coche en dos maniobras.

________ aparcó en dos maniobras (le, lo, todo, algo, los).

 

Ya han colocado los bancos en la plaza.

Ya ______________ han colocado en la plaza (ellos, algunos, esos, cuatro, los).

 

Por aquí pasan muchos peatones.

Por aquí pasan _______________ (todos, otros, muchos, ellos, unos).

 

Su bicicleta es muy ligera.

____________ es muy ligera (su, aquella, la suya, esa, ella).

 

Admiramos a Victoria por su bondad.

____________ admiramos por su bondad (le, la, lo, ella, esa).

 

Lo explicó sin tapujos al hijo.

_________ lo explicó sin tapujos (le, se, a este, les, él).

 

¿Te has llevado alguna cosa de mi cuarto?

¿Te has llevado ___________ de mi cuarto? (una, ella, algo, cuál, esa).

 

Ha sido el primer cliente que ha entrado en mi tienda.

Ha sido ______________ que ha entrado en mi tienda. (primer, uno, alguno, el primero, él).

 

¿Por qué razones no te has defendido?

¿Por ____________ no te has defendido? (las cuales, cuántas, ellas, qué, muchas).

 

Ha olvidado aquel trágico accidente de hace tres años en que perdió un dedo.

Ha olvidado ________________ (lo, esto, aquello, ello, algo).

 

El que calla bastante dice pocas bobadas.

El que calla bastante dice (algunas, estas, pocas, unas, las suyas).

 

Señale los pronombres en los siguientes casos.

 

Éste es el chico que me acompañó al museo.

 

 

Tengo pocos, necesito algunos nuevos.

 

Él avanzó hacia uno de ellos con sus amigos.

 

En ese barrio lo encontraron sin nada que lo pudiera identificar. Ellos han trabajado mucho para averiguar quién es y cómo llegó hasta allí.

 

¿Qué te parece si preparamos el trabajo juntos? Eso puede ser una buena idea. Algunos piensan que soy un empollón aburrido, pero nadie sabe cuál es mi verdadero carácter.

 

 

Nos han concedido una beca y podremos estudiar en la ciudad de nuestros sueños. En ella, además de aprender, disfrutaremos y no os echaremos de menos. Espero que esto se haga realidad.

 

Distinga entre determinantes y pronombres.

 

Estos vaqueros son más resistentes que ésos.

Él no se atrevía a decir el secreto.

¿Qué vestido te vas a poner?

Nuestros problemas son más difíciles que los tuyos.

Tus padres trajeron esto para ti.

Nadie encontró una mochila como la tuya.

Mi familia se preocupa por mí.

Vosotros debéis ir a esa tienda.

Anuncios