clip_image002

Por Nicolás Chipana Aramburú

Son casos de agrupaciones de sílabas de una o varias palabras de tal forma que cambian totalmente el significado original cuando están juntas o separadas.

 

Por ejemplo:

 

·                  plátano es / plata no es.

·                  qué harías si te besara / qué harías si te ve Sara.

·                  estudiosa / es tu diosa.

·                  no se aburra / no sea burra.

·                  espera / es pera.

·                  el rey no morirá / el reino morirá

·                  la reina esputa / la reina es puta.


Con estos casos se componen una serie de calambures, o sea, un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distintos modos sus sílabas.

Un calambur muy famoso es el de Quevedo quien le dijo "coja" a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania, sin que esta se ofendiera. Se acercó con una flor en cada mano y le dijo:

 

·                  Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.

·                  Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

Al darse cuenta de la indirecta ofensiva, la Reina le respondió

·                  Que soy coja ya lo sé y el clavel escogeré.


Pero el problema es saber cuándo se escriben juntas y cuándo eparadas. Para ello veamos los siguientes métodos:


clip_image003

clip_image004

clip_image005

clip_image006



clip_image007



clip_image008



clip_image009

 

clip_image010

 

clip_image011

 

clip_image012

 

clip_image013

 

clip_image014

EJERCICIOS

 

1. ¿En cuáles oraciones hay un correcto uso de las palabras juntas o separadas?

I.    Te abordó cuando lo creyó oportuno  
II.   Lo llevaba todo a cuestas.  
III.  Aquella es la casa adónde vamos.  
IV.  Yo iré adondequiera el pueblo.

 

A)    II, III y IV

B)    I, II y III  

C)    II y III

D)    III y IV

E)    Todas

 

2. Relacione correctamente


I.    Sus bienes ascienden ……de dos millones
a)   acerca  
b)   a cerca

II.   Siempre estudia …… fija. 
a)   ahora  
b)   a hora

III. Te damos nuestra más cordial……..
a)   bienvenida
b)   bien venida

IV. Le condenaron ……… muy duras.
a)   apenas  
b)   a penas

A)    Ib, IIb, IIIa, IVb.  

B)     Ia, IIb, IIIb, IVa.

C)     Ib, IIa, IIIb, IVb.

D)    Ia, IIb, IIIa, IVa.

E)     Ib, IIa, IIIa, IVb.

 

3. Complete los espacios con las palabras adecuadas

 

I.        No te cambies de ropa, sal……….

a)      a sí mismo

b)      así mismo

 

II.     Un consejo nunca está……………

a)      demás

b)      de más

III.   Estudiaré ……….., luego trabajaré

a)      mediodía

b)      medio día

 

A)    Ia, IIb, IIIa.

B)     Ib, IIa, IIIb.

C)     Ib, IIb, IIIb.  

D)    Ia, IIa, IIIa.

E)     Ib, IIb, IIIa.

 

4. En cuál oración, se debe emplear la expresión que hacer

 

A)    No hay ninguna actividad…………  

B)     Ya no sé …………..

C)     Su diario………….. lo estresaba.

D)    El tema es………..con la corrupción

E)     El……….del ama de casa es de admirar

 

5. ¿En qué espacio se emplearía la expresión medio día?

 

A)    Sale a trabajar durante el……

B)     ……estuvo nublado por la costanera.  

C)     ¡Qué……tan radiante!

D)    El alumno estudia hasta el……

E)     Aquel……será inolvidable.

 

 

About these ads