DESINENCIAS VERBALES

MODO INDICATIVO

TIEMPOS COMPUESTOS

 

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

Para este tiempo se usa el PRESENTE DE INDICATIVO (Yo he,..) del verbo auxiliar haber y el participio del verbo conjugado para todas las personas.

-ado

-ido

-ido

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

Para este tiempo se usa el PRETÉRITO IMPERFECTO (Yo había,…) del verbo auxiliar haber y el participio del verbo conjugado para todas las personas.

-ado

-ido

-ido

PRETÉRITO ANTERIOR

Para este tiempo se usa el PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (Yo hube,…) del verbo auxiliar haber y el participio del verbo conjugado para todas las personas.

-ado

-ido

-ido

FUTURO PERFECTO

Para este tiempo se usa el FUTURO (Yo habré,…) del verbo auxiliar haber y el participio del verbo conjugado para todas las personas.

-ado

-ido

-ido

CONDICIONAL PERFECTO

Para este tiempo se usa el CONDICIONAL (Yo habría,…) del verbo auxiliar haber y el participio del verbo conjugado para todas las personas.

-ado

-ido

-ido

