Conjugación 

EL PRETÉRITO PERFECTO DE SUBJUNTIVO Y LOS VERBOS REGULARES

PRONOMBRES

AMAR

COMER

VIVIR

Yo

Haya amado

Haya comido

Haya vivido

Hayas amado

Hayas comido

Hayan vivido

Él

haya amado

Haya comido

Haya vivido

Nosotros

Hayamos amado

Hayamos comido

Hayamos vivido

Vosotros

Hayáis amado

hayáis comido

hayáis vivido

Ellos

Hayan amado

Hayan comido  

Hayan vivido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USOS DEL FUTURO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

 

Normalmente expresa acción acabada en el pasado:

Espero que te haya dado tiempo de terminar.

Me duele que no hayas pensado en mí.

 

También puede expresar acción acabada en el futuro:

Cuando hayas limpiado los vidrios, empieza con las paredes.

 Cuando haya corregido todos los exámenes, les informaré el resultado.

 

En las oraciones con introducción negativa, el pretérito perfecto de subjuntivo corresponde a las afirmativas con pretérito perfecto y futuro perfecto de indicativo.

Creo que ya ha venido. (Pretérito perfecto de indicativo)

Creo que ya habrá venido. (Futuro perfecto de indicativo)

No creo que haya vendo aún.

