Identifique los pronombres personales que haya en cada oración, indicando a continuación si son reflexivos, recíprocos, marca de voz media, refuerzo expresivo u otros casos. Debe además indicarse su función sintáctica.

 

Debes hacerte la cama.

 

No tiene sentido que tú y yo nos peleemos.

 

Los niños jugaban a perseguirse por el patio.

 

Aquellos dos se merendaron todas las provisiones.

 

El coche se saltó dos semáforos en rojo.

 

¡Sumérgete en el agua!

 

Hazte a la idea de no salir esta noche.

 

¡Los muy frescos! Llegaron tarde y se colocaron en la primera fila.

 

He conseguido estudiarme todos los temas.

 

¡No te pongas tan pesadito!

 

Debes disculparte ante el profesor.

 

¡No sabes cuánto me amo!

 

¡Yo qué me sé!

 

¿Estáis dispuestos a pediros perdón?

 

¿Quiénes quieren ducharse los primeros?

 

Muéstrate como eres, sin falsas modestias.

 

Es preciso que os enteréis muy bien de las explicaciones del profesor.

 

Su padre y su madre se quedaron extrañados de su tardanza.

 

Acércate a mi lado.

 

Mi amigo y yo nos explicamos los problemas de Matemáticas.