Los verbos regulares

(Los tres grupos verbales: -AR, -ER, -IR)

 

 

Llamarse

Comer

Vivir

 

 

 

 

(yo)

me llamo

como

vivo

(tú)

te llamas

comes

vives

(él, ella, usted)

se llama

come

vive

nosotros, nosotras

nos llamamos

comemos

vivimos

vosotros, vosotras

os llamáis

coméis

vivís

(ellos, ellas, ustedes)

se llaman

comen

viven

 

 

Los verbos en -ACER, -ECER, -OCER, -UCIR

 

CONOCER

CONDUCIR

Conozco

Conduzco

Conoces

Conduces

Conoce

Conduce

Conocemos

Conducimos

Conocéis

Conducís

Conocen

conducen

 

Los verbos tipo Pedir y Sentir

PEDIR

SENTIR

Pido

Siento

Pides

Sientes

Pide

Siente

Pedimos

Sentimos

Pedís

Sentís

Piden

sienten

Los verbos que diptongan (verbos del 1er y 2o grupo)

 

Pensar

Perder

Contar

Volver

Pienso

Pierdo

Cuento

Vuelvo

Piensa

Pierdes

Cuentas

Vuelves

Piensa

Pierde

Cuenta

Vuelve

Pensamos

Perdemos

Contamos

Volvemos

Pensáis

Perdéis

Contáis

Volvéis

Piensan

Pierden

Cuentan

Vuelven

 

Los verbos más irregulares

 

 

Andar

Ando

Andas

Anda

Andamos

Andáis

Andan

Caber

Quepo

Cabes

Cabe

Cabemos

Cabéis

Caben

Caer

Caigo

Caes

Cae

Caemos

Caéis

Caen

Conducir

Conduzco

Conduces

Conduce

Conducimos

Conducís

Conducen

Dar

Doy

Das

Da

Damos

Dais

Dan

Decir

Digo

Dices

Dice

Decimos

Decís

Dicen

Estar

Estoy

Estás

Está

Estamos

Estáis

Están

Haber

He

Has

Ha

Hemos

Habéis

Han

Hacer

Hago

Haces

Hace

Hacemos

Hacéis

Hacen

Ir

Voy

Vas

Va

Vamos

Vais

Van

Oír

Oigo

Oyes

Oye

Oímos

Oís

Oyen

Poder

Puedo

Puedes

Puede

Podemos

Podéis

Pueden

Poner

Pongo

Pones

Pone

Ponemos

Ponéis

Ponen

Querer

Quiero

Quieres

Quiere

Queremos

Queréis

Quieren

Saber

Sabes

Sabe

Sabemos

Sabéis

Saben

Salir

Salgo

Sales

Sale

Salimos

Salís

Salen

Ser

Soy

Eres

Es

Somos

Sois

Son

Tener

Tengo

Tienes

Tiene

Tenemos

Tenéis

Tienen

Traer

Traigo

Traes

Trae

Traemos

Traéis

Traen

Valer

Valgo

Vales

Vale

Valemos

Valéis

Valen

Venir

Vengo

Vienes

Viene

Venimos

Venís

Vienen

Ver

Veo

Ves

Ve

Vemos

Veis

Ven

 

 

Ejercicios

Completa las frases con el verbo entre paréntesis en presente de indicativo

Hace tres años que no ____________ un coche. (CONDUCIR, yo).

(Nosotros) ____________en un piso muy céntrico. (VIVIR).

María __________ por teléfono a su madre cada día después del trabajo. (LLAMAR).

Mi hermano me ____________ una postal cada vez que va al extranjero. (MANDAR).

Cada domingo mis abuelos y yo _____________ paella. (COMER).

Me _________ Ana y __________ 30 años. (LLAMARSE, TENER).

Pedro y Francisco __________ de Londres este fin de semana.(VOLVER).

Cuando mi prima se __________ no __________ lo que ________. (ENFADARSE, PENSAR, DECIR).

No __________ a este actor aunque me ha gustado mucho su interpretación. (CONOCER).

Casi _____________ el tren porque hemos llegado a la estación un minuto antes de que saliera. (PERDER).

Cada vez que ________ un zumo de melocotón me dicen que no ____________.(PEDIR, TENER).

Hacer deporte _______ bueno para el corazón. (SER).

__________ portugués porque este verano _________ a Lisboa. (APRENDER, IR).

Sus primos ___________ venir a verle este verano. (QUERER).

Tendremos que hacer la cena en un restaurante porque no __________ en el comedor de mi casa. (CABER).

No _________ concentrarme porque __________ el ruido del camión. (PODER, OIR, yo).

Siempre que __________ a verme _________ algo para picar. (VENIR, TRAER).

Juan no ________ bien porque tuvo un accidente cuando era pequeño. (OIR).

 

 

 

