Ejercicios complementarios de

Tiempo para practicar el Indicativo y el Subjuntivo

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Autora: Mª Pilar Hernández Mercedes

 

 

Concordancia de tiempos 

                                                 ESQUEMA

 

 

VERBO DE LA ORACIÓN PRINCIPAL                VERBO SUBORDINADO

 

1

clip_image002PRESENTE DE INDICATIVO                        PRESENTE DE SUBJUNTIVO

 

FUTURO SIMPLE

                                                                                         O

FUTURO COMPUESTO

 

PRETÉRITO PERFECTO DE                         PRETÉRITO PERFECTO DE

INDICATIVO                                                 SUBJUNTIVO

 

IMPERATIVO

 

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PRETÉRITO IMPERFECTO DE                    PRETÉRITO IMPERFECTO DE

INDICATIVO                                                SUBJUNTIVO

 

PRETÉRITO INDEFINIDO                                               O

                                                                                        

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO           PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

DE INDICATIVO                                           DE SUBJUNTIVO

                                                                    

CONDICIONAL SIMPLE

 

CONDICIONAL COMPUESTO

 

                                           

 

PARA SABER MÁS

 

1. Observa y analiza las siguientes frases que ejemplifican el punto 1 del esquema:

 

Deseo que seas feliz.

No me pedirá que vaya.

No le habrán permitido que salga.

Te he dicho que te calles.

Haz que tu hermano estudie un poco más.

 

No creo que lo hayas hecho tú.

Pronto necesitaré que hayan terminado el trabajo.

Le habrá molestado que no le hayas llamado.

Me ha sentado mal que hayas sido brusco con mi hermana.

Consigue que los niños hayan comido para cuando lleguemos.

 

2. Observa y analiza también estas frases. Ejemplifican el punto 2 del esquema:

 

No quería que me riñeran.

No quise que entraran.

Había deseado que me ayudaran.

 

Me gustaría que me quisiera.

Me habría gustado que me ayudara.

 

Les había sentado mal que os hubierais negado a ir.

Les pareció mal que os hubierais marchado.

Les había sentado mal que no os hubierais despedido.

 

Me gustaría que hubiera hablado.

Me habría gustado que hubiera hablado.

 

3. El verbo de la oración subordinada será una forma simple (no compuesta) cuando exprese una acción simultánea o posterior a la que expresa el verbo de la oración principal.

 

Me alegro de que seas tan feliz.

Siento mucho que te tengas que marchar a las siete.

 

4. El verbo de la oración subordinada será una forma compuesta cuando exprese  una acción anterior a la que expresa el verbo de la oración principal.

 

Me duele que hayas tenido problemas.

Lamento que te hayan despedido.

5. Ten en cuenta que el esquema refleja las correlaciones más habituales, pero hay otras posibles en las que, generalmente, se ponen en relación dos momentos temporales distintos.

                   

Me alegro (ahora) de que Luz te invitara (hace una semana, por ejemplo).

                    Siento (en este momento) que no pudieras ir a la fiesta de ayer.

El profesor me dice (ahora) que hubiera estudiado más (antes de haber hecho el examen).

Me dijo (entonces) que se queda a vivir en Madrid (ahora).

Si nos llama María, podríamos (más tarde) ir al cine con ella.

 

PRACTICA

 

 

1 Relaciona.

 

clip_image0041. Me molesta mucho que

 

a. usemos las toallas de ese hotel.

2. Sería mejor que

 

b. pusiéramos los zapatos en el salón.

3. Ayer llamé a mi padre para que

 

c. fumes en mi habitación.

4. Nos han recomendado que

 

d. vinierais a vernos más a menudo.

5. Me conformaría con que

 

e. pueda traducir ese texto.

6. Mi madre nos prohibió que

 

f. hubiéramos estudiado un poco.

7. No está bien que

 

g. alguien me contara un cuento.

8. Nos encantaría que

 

h. hoy hayáis llegado tarde a la cita.

9. No conozco a nadie que

 

i. haya pagado tanto por las entradas.

10. Estaría bien que

 

j. mis alumnos supieran desenvolverse.

11. De pequeño, siempre quería que

 

k. os marcharais inmediatamente de aquí.

12. Siento mucho que

 

l. me dijera cuándo llegaba.

 

2 Completa con uno de los verbos del recuadro.

 

Tengas      Vayamos      Elaboren             Hicieras       Enseñen        Haya ido

Dejara       Concedan      Hayáis terminado      Fuera       Salgamos        Iban

 

 

1. Estudio mucho para que me concedan una beca.

2. No creo que _____________ razón en lo que dices.

3. Le ordenó que _____________ inmediatamente los libros en su sitio.

4. Se ha matriculado en un curso para que le _____________ decoración.

5. Contraté a un profesor particular, aunque los niños _____________ bien en la escuela.

6. Me gustaría que me _____________ un poco más de caso.

7. Es preciso que _____________ antes de las ocho.

8. Ojalá mañana _____________ domingo.

9. Señores, les han traído esos materiales para que _____________ una buena propuesta.

10. ¿Te apetece que _____________ esta noche con ellos?

11. Ya es muy tarde para que _____________ a su casa. Seguro que ya han cenado.

12. No conozco a nadie que _____________ a Nueva Zelanda de luna de miel.

 

3 Subraya la forma adecuada.

 

1. Les rogué que me ayudaran / ayuden a encontrar una solución.

2. Quiero que me hables / hayas hablado de tus nuevos amigos.

3. Abrid el balcón, que salga / haya salido el perro.

4. Esa chaqueta, mándala a la tintorería para que no se estropee / estropeara.

5. Ojalá ayer me haya quedado / hubiera quedado en casa en vez de salir.

6. Me sugirió que me marche / marchase para siempre.

7. Les voy a pedir que me den / dieran las llaves de su casa.

8. Para que no los vuelvan / volvieran a castigar, los niños han dejado de portarse mal.

9. Esperaba que Lucas no hubiera perdido / haya perdido el último tren.

10. ¿Necesitas que te recoja / recogiera al salir del trabajo?

11. Convocaron a los socios para que propusiesen / hayan propuesto mejoras.

12. Mi padre quería que estudiara / estudie en la Facultad de Farmacia.

13. No creía que para las seis ya terminara / hubiera terminado la reunión.

14. Nadie piensa que tengas / hubieras tenido razón.

15. Se marchó sin que[1] le resuelvan / resolvieran el problema.

16. Le dijo que se entregue / entregara antes de que haya sido / fuera demasiado tarde.

17. Preferiría que no comentases / comentes lo que te he dicho con nadie.

18. Me extrañó que no me llamara / llame.

4 Correlación de tiempos. Cambia el infinitivo por el Subjuntivo correspondiente.

 

1. Me gusta estudiar ruso / (que tú)

     Me gusta que estudies ruso.

 

2. Me gustaría pasar el fin de semana en Madrid / (que vosotros)

___________________________________________________________________

 

3. Es maravilloso estar aquí todos juntos / (que nosotros)

___________________________________________________________________

 

4. Encendió la radio para oír las noticias / (para que sus hermanos)

___________________________________________________________________

 

5. Me llamaron para hacer los deberes / (que nosotros)

___________________________________________________________________

 

6. Veremos al cantante antes de salir al escenario / (que los músicos)

___________________________________________________________________

 

7. Era necesario abandonar rápidamente aquel lugar / (que los niños)

___________________________________________________________________

 

8. Espero haber acabado el trabajo para las seis / (que mi madre)

___________________________________________________________________

 

9. Quiere irse de esa universidad / (que yo)

___________________________________________________________________

 

10. Me molesta llegar tarde a las citas / (que tú ayer)

___________________________________________________________________

 

11. Me molesta llegar tarde a las citas / (que tú esta mañana)

___________________________________________________________________

 

12. No me iré de Valencia sin haber probado la paella / (que tú)

___________________________________________________________________

 

13. Para entrar ahí, es suficiente con enseñar el carné / (que vosotros)

___________________________________________________________________

 

14. Hablar mucho es fundamental para aprender un idioma / (que los alumnos)

___________________________________________________________________

 

15.Sólo quiero vivir tranquilo / (que tú)

___________________________________________________________________

 

5 Correlación de tiempos. Escribe en pasado las siguientes frases.

 

 

1. Le doy dinero para que no tenga problemas.

 Le di dinero para que no tuviera problemas.

 

2. Voy a visitar a mi abuela para que no se sienta sola.

___________________________________________________________________

 

3. El revisor dice que pagues el billete.

___________________________________________________________________

 

4. Me halaga que me hayas mandado tantas flores.

___________________________________________________________________

 

5. Le llamo todos lo días antes de que salga.

___________________________________________________________________

 

6. Deseo que me escribas más a menudo.

___________________________________________________________________

 

7. Observo que la circulación ha mejorado mucho en esta ciudad.

___________________________________________________________________

 

8. He escrito la nota a máquina por si no entienden mi letra.

­___________________________________________________________________

 

9. Te he dicho que bebas el agua fría muy lentamente.

___________________________________________________________________

 

10. Está bien que quieras gastar tu dinero en libros.

___________________________________________________________________

 

11. Llama a Mara antes de que haya terminado de estudiar.

___________________________________________________________________

 

12. Llame quien llame, no contesto al teléfono después de las diez.

___________________________________________________________________

 

13. Necesito un camarero que sepa hablar bien inglés.

___________________________________________________________________

 

14. Podremos esquiar después de que arreglen la avería en el telesilla.

___________________________________________________________________

 

6 Y ahora al contrario. Transforma las siguientes frases.

 

 

1. Le di dinero para que no tuviera problemas.

Le doy dinero para que no tenga problemas.

 

2. No pensaba que Mariana estuviera enferma.

___________________________________________________________________

 

3. Hubiera terminado el informe aunque hubiera tenido que trabajar hasta tarde.

___________________________________________________________________

 

4. Me molestó que no me ayudara a limpiar la casa.

___________________________________________________________________

 

5. Mi padre quería que fuéramos de vacaciones a Cerdeña.

___________________________________________________________________

 

6. Me gustaría que me invitaras a cenar fuera.

___________________________________________________________________

 

7. Te llamé para que me dijeras qué había pasado.

___________________________________________________________________

 

8. Preferiríamos que no hablaseis de este tema con nadie.

___________________________________________________________________

 

9. Era necesario que esperásemos en la sala del doctor.

___________________________________________________________________

 

10. Nos pidieron que fuéramos a la fiesta de cumpleaños.

___________________________________________________________________

 

11. Era muy pronto para que hubiesen terminado de trabajar.

___________________________________________________________________

 

12. Dijera lo que le dijera, nadie le hacía ningún caso.

___________________________________________________________________

 

13. Aunque me dieran poco dinero, trabajaría en esa tienda.

___________________________________________________________________

 

14. Creían que el profesor les daría el día libre, pero no fue así.

___________________________________________________________________

 

7 Correlación de tiempos. Responde según el modelo.

 

 1. -Prefiero que no vayamos hoy al cine.

Yo también preferiría que no fuéramos.

2. -Me han aconsejado que haga ese curso.

+ Yo también te __________________________

3. -Me han dicho que no vaya a ese espectáculo.

+ Yo también te __________________________

4. Me apetece que Luis salga con nosotros.

+ A mí también me __________________________

5. Te pido que me ayudes.

+ Yo también te __________________________

6. -Me gusta que mis amigos me mimen.

+ A mí también me __________________________

7. Es importante para mí que me digas la verdad.

+ También __________________________

8. Me alegro de que mi hermano me escriba a menudo.

+ Yo también me __________________________

 

 

8 Escribe las siguientes frases modificando el verbo cuando lo reas necesario.

 

1.  Me gusta que me llames.

Me habría gustado que me hubieras llamado.

          Me gustó que me llamaras.

Me gustaría que me llamaras.

Me gustaba que me llamaras.

         

2. Me alegro de que me haya llamado.

Me alegré de __________________________

Me he alegrado __________________________

Me alegraré __________________________

Me alegraría __________________________

         

3. Te presto mis apuntes para que estudies.

Te presté __________________________

Te prestaré __________________________

Te he prestado __________________________

Te prestaría __________________________

 

4. Me pide que lo ayude.

Me ha pedido __________________________

Me pidió __________________________

Me pedía __________________________

Me pedirá __________________________

 

9 Recapitulación. Escribe el verbo entre paréntesis en la forma más adecuada.

 

1. Hemos ido al gestor fiscal a que nos (informar, él) sobre nuestros derechos.

Hemos ido al gestor fiscal a que nos informe sobre nuestros derechos.

2. Necesitaba un libro donde ese tema (estar) ____________ bien explicado.

3. Sería conveniente que (leer) ____________ un poco más.

4. Hay que hacer algo para que se (reducir) ____________ los gastos.

5. Acércame el plano, que te (poder, yo) ____________ indicar dónde está mi casa.

6. No imaginaba que le (ascender, ellos) ____________ tan pronto.

7. Le dijo que (coger) ____________ el primer vaso que (ver) ____________

8. Me gustaría que me (aconsejar) ____________ sobre cómo actuar en ese caso.

9. Pruébate el vestido para que (poder, nosotros) ____________ ver si te está bien.

10. Le he pedido que nos (dar) ____________ unos minutos más para terminar el ejercicio.

11. Me habría encantado (aprobar) ____________ , pero sabía que era casi imposible.

12. Tiene miedo de que los jefes le (hacer) ____________ trabajar en otra ciudad.

13. No conocía a nadie que les (poder) ____________ ayudar.

14. Nos ha prohibido que (salir) ____________ más de dos noches por semana.

15. No me iré hasta que no (saber) ____________ el resultado de las pruebas.

16. No sería extraño que (conducir) ____________ todo el tiempo mi marido.

17. ¿Te apetecería que (ir, nosotros) ____________ al cine esta noche?

18. No conozco a nadie que (huir) ____________ de la realidad tanto como tú.

19. Aunque no (venir, ellos) ____________ a tiempo para mi conferencia, no pasaría nada.

20. Ojalá, en las pasadas navidades, nos (tocar) ____________ la lotería.

 


 



Equivalencias temporales entre el modo Indicativo y el Subjuntivo.  

 

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ESQUEMA

INDICATIVO                                               SUBJUNTIVO

 

clip_image006PRESENTE                                                   PRESENTE

(Hablo)                                                        (Hable)

 

FUTURO

(Hablaré)   

 

clip_image007PRETÉRITO PERFECTO                               PRETÉRITO PERFECTO

(He hablado)                                               (Haya hablado)

 

FUTURO COMPUESTO

(Habré hablado)

 

clip_image008PRETÉRITO IMPERFECTO                          PRETÉRITO IMPERFECTO

(Hablaba)                                                    (Hablara/hablase)

 

PRETÉRITO INDEFINIDO                           

(Hablé)

 

CONDICIONAL SIMPLE

(Hablaría)

 

clip_image009PRETÉRITO PLUSCUMPERFECTO              PRETÉRITO PLUSCUMPERFECTO

(Había hablado)                                          (Hubiera/hubiese hablado)

 

CONDICIONAL COMPUESTO                    

(Habría hablado)                                                      

 

 

 

1 Relaciona.

 

a. María ha demostrado que

 

1. me comprenda y me apoye.

b. María no ha demostrado que

 

2. no estudiaba bastante.

clip_image010c. Es cierto que los manifestantes

 

3. vale mucho como profesora.

d. No es cierto que los alumnos

 

4. había mucha gente.

e. Quiero casarme con una chica que

 

5. haya sido capaz de resolver su problema.

f. Voy a casarme con un chico que

 

6. que la culpa fuera mía.

g. Por el trabajo que te queda, creo que

 

7. han repartido panfletos.

h. Por lo que dices, no creo que

 

8. sepa hacer muy bien su trabajo.

i. Mi madre pensaba que

 

9. habrás terminado a las cinco.

j. Mis hermanos no pensaban

 

10. hubiera tantos alumnos.

k. Me dijeron que, en la fiesta,

 

11. desea compartirlo todo conmigo.

l. No me dijeron que, en aquella clase,

 

12. se hayan quejado de las clases.

 

2 Transforma las siguientes frases usando formas de Subjuntivo.

 

1. Creo que a las ocho ya habré terminado de trabajar.

 No creo que a las ocho haya terminado ya de trabajar.

 

2. Es cierto que Luis se ha comprado un coche rojo.

_____________________________________________________________

 

3. Era obvio que pensaban expulsarlo.

_____________________________________________________________

 

4. Creo que Ana sale hoy del hospital.

_____________________________________________________________

 

5. Pienso que a las diez ya habrá venido.

_____________________________________________________________

 

6. Me parece que me va a llamar pronto.

_____________________________________________________________

 

7. Era seguro que nos habría invitado a comer.

_____________________________________________________________

 

8. Cree que mañana podrá salir por fin de compras.

_____________________________________________________________

 

9. Me parecía que había comprado todo lo necesario para la cena.

_____________________________________________________________

 

10. Está claro que no ha estudiado nada para el examen.

_____________________________________________________________

 

11. Pensamos que nos quedaríamos allí.

_____________________________________________________________

 

12. Mi madre imaginaba que nos habíamos quedado en casa de los abuelos.

_____________________________________________________________

 

13. Pienso que, en estas dos horas, el niño habrá hecho los deberes.

_____________________________________________________________

 

14. María dijo que su hermana tenía muchos amigos en Madrid.

_____________________________________________________________

 


Recapitulación general de los usos del Indicativo y del Subjuntivo

1 Relaciona.

 

a. Baja a comprar el pan antes de que                    1. Se los fueron entregando.

b. Todos cambiaron de opinión en cuanto               2. Estás molestando a ese señor.

c. Ponle el termómetro al niño. Lo mismo               3. Nos querían engañar en el negocio.

clip_image011d. Colocó los documentos en orden conforme         4. Te informe de sus proyectos.

 e. Quítate de ahí, porque me parece que               5. Estudie, sino porque se pone

 f. Os presto mis apuntes con tal de que                 nerviosa.

 g. Tras la reunión, tuve la impresión de que          6. Se haga más tarde

h. No te invito a cenar como                                   7. Podrán volver cuando quieran.

i. Les han mandado al extranjero, si bien                8. Cante tan bien como él.

j. Lucía no aprueba no porque no                           9. Luis expuso la suya.

k. No conozco a nadie que                                      10. No me cuentes quién te ha dicho

 l. Tienes que hablar con el jefe a fin de que                 eso.

                                                                            11. No tardéis en devolvérmelos.

                                                                            12. Tiene un poco de fiebre.

2 Subraya la forma adecuada.

 

1. Me dijo que me marchaba / marchara inmediatamente de allí.

2. Llama a su madre apenas tiene / tenga problemas, así que seguro que, en cuanto le den / darán la noticia, la llamará.

3. No fue en verano cuando la conociéramos / conocimos, sino en febrero.

4. Tu hijo es demasiado mayor como para que sigues / sigas ayudándole a hacer los deberes.

5. Reconozco que el año pasado no me porté / portara muy bien con mi hermano.

6. Cuando cuentas esas cosas, haces que los niños se pongan / ponen tristes.

7. Mario sigue fumando no porque no quiere / quiera dejarlo, sino porque no puede / pueda estar sin fumar.

8. En la nueva librería, unos chicos robaron gran cantidad de ejemplares sin que ningún

empleado se enteraba / enterara.

10. A mí que me dejan /dejen trabajar tranquilo. Que ellos hagan lo que quieran / quieren.

11. No pienses que vas / vayas a obtener todo lo que has solicitado, porque sea / es prácticamente imposible.

12. El lunes próximo tengo la prueba para la que tanto me he preparado. Ojalá me saldrá salga bien.

13. ¡Que seáis / seréis muy felices!

14. Aun a riesgo de que lo despiden / despidieran de la empresa defendió la postura de sus compañeros.

15. No se marchó hasta que no le conté / contase todo lo que sabía del asunto.

16. Esta noche salimos con quien tú querrás / quieras.

17. Tú, ten la maleta preparada por si te llamen / llaman sin previo aviso.

18. Cuando él actúa / actúe así, lo hace porque tiene sus motivos.

19. Como no me llamaras / llamaste, pensé que ya no venías.

20. Trata de que tu hermano estudie / estudiará un poco más, porque vaya / va muy mal en la escuela.

21. Es preciso que rellenáis / rellenéis estos formularios para que os podrán / puedan conceder una ayuda.

3 Completa.

 

1. No creas que no (comprender, yo) comprendo lo que me quieres decir.

2. En cuanto (tener, yo) _____________ un rato libre, escribiré a todos mis amigos para que (saber, ellos) _____________ que he decidido casarme.

3. Intentaron que (ir, nosotros) _____________ al estadio a ver el partido, pero no lo lograron.

4. Si (decir, yo) _____________ algo y nadie me (hacer) _____________ caso, me pongo de muy mal humor.

5. Para mí que lo que nos ha contado sobre su familia (ser) _____________ una mera invención.

6. Ese es el chico más alto que (ver, yo) _____________ en mi vida.

7. No te pongas delante, que no (ver, yo) _____________ a Luis y quiero saber qué cara (él, estar) _____________ poniendo.

8. Quedamos en que pasaríamos por su casa cuando ellos ya (cenar) _____________, por eso fuimos tan tarde.

9. No me digáis que (llamar, yo) _____________ a esa antipática, porque no pienso hacerlo.

10. Espero que no le (comprar, tú) _____________ ya lo que te ha pedido.

11. ¡Ah, si yo (nacer) _____________ rico!

12. Tras mucho pensarlo, llegué a la conclusión de que para salvar el negocio, la única solución posible (ser) _____________ crear una sociedad mercantil.

13. Ayer llamé a Álvaro y no lo encontré, igual (salir) _____________ a dar una vuelta.

14. No entiendo a tu hermana, parece como si no (querer) _____________ darse cuenta de que la situación es muy delicada.

15. Me han dicho que el impresentable de Jorge se ha marchado a EE. UU. ¡Así (quedarse)

_____________ allí y no (volver) _____________ en su vida!

16. El niño me preguntó por qué (haber) _____________ guerras y no supe cómo contestarle.

17. (venir, él) _____________ de donde (venir) _____________ es nuestro invitado.

18. No somos tan ignorantes que no (saber) _____________ cómo resolver ese problema.

4 Completa.

 

1. Niños, en cuanto (llegar, nosotros) lleguemos a casa, quiero que os cambiéis de ropa.

2. Me dio la impresión de que tu madre no (querer) _____________ saber nada del tema.

3. Por fin he conseguido que el director me (dar) _____________ una cita.

4. Nada más (escuchar) _____________ aquellas palabras, se echó a llorar.

5. Mañana iré a casa de Lola porque lo mismo (necesitar, ella) _____________ que le (echar) _____________ una mano con los muebles nuevos.

6. Conforme (pasar) _____________ los días, se le entristece más la mirada. ¿Qué le pasará?

7. No me has ayudado, y eso que (decir, tú) _____________ que podía contar siempre contigo.

8. He entregado los documentos para la plaza de técnico didáctico, si bien (creer, yo) _____________ que son pocas las posibilidades que tengo de que me (llamar, ellos) _____________.

9. Como queda claro por tus calificaciones que no (estudiar, tú) _____________ nada, a partir de mañana no (poder, tú) _____________ salir por las tardes.

10. Como no me (decir) _____________ inmediatamente toda la verdad, me marcho para siempre.

11. Me parece muy bien que en la reunión de esta mañana te (decidir) _____________ por fin a decir lo que piensas.

12. De ahora en adelante y mientras (durar) _____________ esta situación crítica, tendremos que echar todos una mano a papá.

13. He traído esos folletos con la idea de que (vosotros, ir) _____________ pensando dónde (querer) _____________ ir de vacaciones.

14. Si no (ir, él) _____________ ayer a trabajar es porque le (apetecer)

_____________ más quedarse en la cama. ¡Es un irresponsable!

15. De pequeños, en cuanto (llegar, nosotros) _____________ a casa de la abuela, sacaba sus pastas de anís y nos (hacer) _____________ un chocolate.

16. Ten encendido el celular, porque puede que (necesitar, yo) _____________ hablar contigo más tarde.

17. Es tan comprensivo que (dar) _____________ gusto hablar con él.

18. No te imaginas cuánto (sentir, yo) _____________ lo que te ha pasado.

 

5 Completa.

 

1. Ese (ser) es, tal vez, el libro más difícil que he leído en toda mi vida.

2. No cabe la menor duda de que alguien (tocar) _____________ estos documentos, porque no (estar) _____________ en el orden en que los dejé ayer.

3. Se sentía muy incómodo con aquella gente; de ahí que (abandonar) _____________ la reunión a los pocos minutos de su inicio.

4. Colocaré los libros en las estanterías nuevas de la biblioteca a medida que (ir) _____________ llegando los pedidos.

5. En este momento no te van a hacer falta pero, por si acaso (hacer) _____________ frío más tarde, es mejor que te (llevar) _____________ un jersey y un pañuelo.

6. Te presto el coche siempre y cuando me lo (devolver) _____________ mañana antes de comer.

7. Nos trata a todos con aires de superioridad. ¡Ni que (ser) _____________ una princesa!

8. Es preciso que (entregar, usted) _____________ los documentos en aquella ventanilla.

9. Me di cuenta de que había una señora que me (mirar) _____________ con insistencia.

10. Admito que (tener, vosotros) _____________ razón en lo que estáis afirmando, pero no estoy de acuerdo con vosotros.

11. Si llego a saber que la presentación del libro iba a ser tan larga, no (ir, yo) _____________.

12. Me dijo que, tan pronto como (enterarse) _____________ de algo, me llamaría.

13. Mientras no te lo (tomar) _____________ en serio y te (poner) _____________ de una vez a estudiar, va a ser muy difícil que (aprobar) _____________.

14. Me gustaría que, en cuanto lo (ver, tú) _____________, se lo (decir)

_____________.

15. ¿No crees que estos pantalones me (quedar) _____________ mejor que esos otros?

16. Nadia no creía que Juan Luis en su juventud (hacer) _____________ el Camino de Santiago en bicicleta.

17. No comprendo cuál de mis alumnos (poder) _____________ decir semejante cosa en la asamblea de ayer.

18. Por alto que (parecer) _____________, Lino no puede jugar en ese equipo de baloncesto.

 

6 Completa.

 

1. Ojalá me (invitar, ellos) hubieran invitado a la fiesta del domingo pasado.

 

2. Mientras (llover) _____________, no podrás salir.

3. Quisiera un café que (estar) _____________ bien fuerte.

4. No conozco a nadie que (saber) _____________ hablar ruso tan bien como Jorge.

5. Como no (terminar, tú) _____________ de comer inmediatamente todo lo que te he puesto en el plato, el domingo no te dejo salir con tus amigos.

6. Intentaré mejorar, siempre que tú me (ayudar) _____________.

7. Me parece mal que le (pedir, tú) _____________ el otro día el coche a Julio y no a mí.

8. ¿Os apetece que (salir, nosotros) _____________ esta noche con los amigos de Marisa?

9. No está tan claro que (ser, ella) _____________ la autora de esos artículos.

10. Es indudable que en aquel momento (actuar, tú) _____________ sin pensar en las consecuencias de lo que hacías.

11. Consigue que te (ver) _____________ ese médico, y resolverás todos tus problemas, es un genio.

12. No creas que ya no te (querer, yo) _____________.

13. Tan pronto como (saber, él) _____________ el resultado de su examen, se levantó  y se marchó.

14. No es que (ser, él) _____________ mala persona, es que, en realidad, tu primo (ser)  _____________ un pobre idiota.

15. Esa chica (ser) _____________, tal vez, la mejor amiga que (yo, tener) _____________ nunca.

16. No entiendo cómo, en la reunión de anteayer, (atreverse, ellos) _____________ a decirle eso al jefe.

17. No contesta a mis llamadas, luego, no me (querer) _____________ ver.

18. Si mañana (salir, tú) _____________ pronto del trabajo, llámame.

 

7 Completa.

 

1. Compró unas rosas para que los niños se las (llevar) llevaran a la maestra.

2. Me consta que el profesor, hasta ahora, (hacer) _____________ todo lo posible para que Luis (integrarse) _____________ bien en el grupo.

3. Menos mal que anoche, cuando oímos todos aquellos ruidos, no (avisar, nosotros) _____________ a la policía, porque si la (llamar, nosotros) _____________, habríamos hecho el ridículo.

4. Estudia más, que no (tener) _____________ tus padres que buscarte profesores particulares.

5. Iremos a ver esa obra con tal de que Manuel nos (conseguir) _____________ unas entradas.

6. A lo mejor (venir) _____________ más tarde a visitarnos los abuelos y, por lo tanto, considero que (ser) _____________ mejor que no (salir, nosotros) _____________ y los (esperar, nosotros) _____________.

7. Hice señas desde la puerta a fin de que María (distraer) _____________ al niño y éste no (ver) _____________ que me marchaba.

8. No es a ella a quien llamaré cuando (presentarse) _____________ la ocasión de volver a trabajar en equipo.

9. Haz como si no lo (conocer, tú) _____________ porque, como te (ver, él) _____________, se acercará a pedirte dinero.

10. ¡Quién (nacer) _____________ en América!

11. Aun a sabiendas de que no se lo (admitir) _____________, presentó el trabajo incompleto.

12. Por favor, según (terminar) _____________ el examen, abandonen el aula.

13. Para mí que (vosotros, deber) _____________ buscar un piso más grande y luminoso.

14. De (salir) _____________ esta noche, procura que tus primos no (volver) _____________ a casa tarde.

15. No volveré a hacer ningún comentario mientras no se (aclarar) _____________ qué ha pasado.

16. Es evidente que (haber) _____________ que procurar que todos los socios (estar) _____________ contentos.

17. Me asombró que (ellos, ser) _____________ capaces de trabajar tan bien en aquellas condiciones.

18. Como no (ser, tú) _____________ más puntual, no vuelvo a quedar contigo.

8 Completa.

 

Tía en dificultades.

¿Por qué tenemos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? Hace años que la familia (luchar) (1) lucha para curarla de su obsesión, pero ha llegado la hora de confesar nuestro fracaso. Por más que (hacer, nosotros) (2) _____________ tiene miedo de caerse de espaldas y su inocente manía afecta a todos, empezando por mi padre, que fraternalmente la (acompañar) (3) _____________ a cualquier parte, y va mirando el piso para que tía (poder) (4) _____________ caminar sin preocupaciones, mientras mi madre (esmerarse) (5) _____________ en barrer el patio varias veces al día, mis hermanas recogen las pelotas de tenis con las que (divertirse) (6) _____________ inocentemente en la terraza, y mis primos (borrar) (7) _____________ toda huella imputable a los perros, gatos, tortugas y gallinas que (proliferar) (8) _____________ en casa. Pero no sirve de nada, tía sólo se resuelve a cruzar las habitaciones después de un largo titubeo, interminables observaciones oculares y palabras destempladas a todo chico que (andar) (9) _____________ por ahí en ese momento. Después se pone en marcha, apoyando primero un pie y moviéndolo como un boxeador en el cajón de resina, después el otro, trasladando el cuerpo en un desplazamiento que en nuestra infancia (parecer) (10) _____________ majestuoso, y tardando varios minutos para ir de una puerta a otra. Es algo horrible.

¿Quieres saber cómo continúa y termina la historia de la tía? Completa el texto.

 

Varias veces la familia ha procurado que mi tía (explicar) (11) _____________ con alguna coherencia su temor a caerse de espaldas. En una ocasión fue recibida con un silencio que se hubiera podido cortar con guadaña; pero una noche, después de su vasito de hesperidina, tía condescendió a insinuar que si (caerse) (12) _____________ de espaldas no podría levantarse. A la elemental observación de que treinta y dos miembros de la familia estaban dispuestos a acudir en su auxilio, (responder) (13) _____________ con una mirada lánguida y dos palabras: "¡Lo mismo!". Días después mi hermano el mayor llamó por la noche a la cocina y mostró una cucaracha caída de espaldas debajo de la pileta; sin decirnos nada asistimos a su vana y larga lucha por enderezarse, mientras otras cucarachas, venciendo la intimidación de la luz, (circular) (14) _____________ por el piso y (pasar) (15) _____________ rozando a la que yacía en posición decúbito dorsal. Nos fuimos a la cama con una marcada melancolía, y por una razón u otra, nadie volvió a interrogar a tía, nos limitamos a aliviar en lo posible su miedo; acompañarla a todas partes, darle el brazo y comprarle cantidad de zapatos con suelas antideslizantes y otros dispositivos estabilizadores. La vida siguió así y no era peor que otras vidas.                  Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas.

 

11 En este texto se han introducido cuatro "intrusos" en los tiempos verbales. ¿Puedes localizarlos y corregirlos?

 

 A. Esa chica de azul que espera ahí enfrente del semáforo, ¿quién será? (1) V , ¿de dónde vendrá? (…) No sé nada de ella, aunque en otras circunstancias pudo haber sido (2) _____________ quizá la mujer de mi vida. (…) La chica sea (3) _____________, probablemente secretaria, enfermera, ama de casa, camarera o profesora. (…) ¿Cuántos amores frustrados habrá tenido? La joven me ve desde la otra acera, probablemente también estará (4) _____________ pensando algo de mí. Creerá que sea (5) _____________ un agente se seguros, un tipo calvo, muy maduro, con esposa y tantos hijos, o que tengo (6) _____________ un negocio de peletería, un llavero en el bolsillo, un ignorado carné de identidad, una úlcera de estómago y dos mil quinientas pesetas en la cartera. (…) Si esa mujer y yo nos conociéramos (7) _____________ en cierta ocasión, tal vez nos habríamos besado, amado, casado, odiado, gritado, reconciliado e incluso separado (8) _____________. Desde el otro bordillo la chica también me observa. ¿Qué estará imaginando? Que fuera (9) _____________ un sujeto anodino, operado de apendicitis, con muchas letras de cambio firmadas para comprar un vídeo. Sin embargo pude haber sido el hombre de su vida. (…)

Manuel Vicent, Semáforo.

13 Completa.

 

Cuando ellos se (venir) (1) vinieron del pueblo, yo ya se lo dije, que no (encontrar) (2) _____________ nunca casa. Y ya estaba cargado de mujer e hijos. Pero él estaba desesperado. Y desde la guerra, cuando (estar) (3) _____________ conmigo, le había quedado la nostalgia. Nada, que le tiraba Madrid. Y él empeñado en venirse, a pesar de que yo se lo (tener) (4) _____________ advertido, que sin tener oficio andaría a la busca todos los días, que nunca (encontrar) (5) _____________ casa decente. Todo, todo se lo advertí. Pero a él le entraba el ansión porque (estar) (6) _____________ aquí durante la guerra. Y nada, que se vino. Todo cayó sobre mí y me encontré a toda la familia sobre mis hombros, como aquel que dice. Las niñas estaban así, como mi dedo; tenían unas piernecitas que (dar) (7) _____________ grima verlas. Pero yo no quería dejarme ablandar. ¡Si sabré yo que la vida (ser) (8) _____________ dura! ¡Si le dije yo que nanay, que por ahí no! No sé qué se (creer) (9) _____________, que yo le realquilaría. Pero cómo realquilarle a un amigo, sí entonces sí que se pierden las amistades para siempre y (acabar) (10) _____________ un día a cuchilladas. No por mí, sino por él, porque aunque le (apreciar) (11) _____________, comprendo que (ser) (12) _____________ muy burro. Exactamente un animal. Y siempre con la navaja encima a todas partes. Entonces para quitármelo de encima, es cuando le (buscar) (13) _____________ lo del laboratorio, porque él es un "negao" que no sabe trabajar.

Luis Martín Santos, Tiempo de silencio.



[1] SIN QUE es un nexo modal y se usa siempre con Subjuntivo.

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