El artículo neutro lo convierte en un sustantivo la palabra o frase a la que precede. A diferencia de los demás artículos, el neutro jamás podrá anteponerse a sustantivos, pues no tiene la función de determinar el género de las palabras. Su función es sustantivar (sustantivar es convertir un elemento de la oración en un sustantivo o nombre) los adjetivos, adverbios, participios, y oraciones con el pronombre relativo que o la preposición de dándoles un sentido abstracto, neutro. El neutro lo imprime la idea de “aquello que…”, “la cosa que…”

Lo es específico de la lengua española, no existe en portugués; su traducción corresponde al artículo definido, masculino singular "o" y es invariable. Lo nunca determina a nombres, porque en español no hay nombres neutros; sí se usa sólo para sustantivar partes de la oración.

Se usa:

1. Lo + adjetivo

Lo bueno es vivir en paz. = lo que, aquello que es bueno.

Aquí no tienen lo necesario para operar. = Aquí no tienen las cosas necesarias para operar. = Aquí no tienen instrumental quirúrgico.

Lo principal es que no te hayas hecho daño. = La cosa más importante es que no te hayas hecho daño.

Lo bueno de la vida es vivirla cada día un poco.

Lo barato es caro y lo caro es barato.

Lo bueno de este trabajo es que se aprende mucho.

Lo importante es que tú seas feliz.

Todos comentan lo divertido que fue el viaje.

Lo hermoso de la vida es viajar.

Te felicité por lo rápido que terminaste la tarea.

2. El adjetivo puede adoptar otras formas:

Lo interesantes que son esos libros.

Me impresionó lo linda que es esa pintura.

Prueba y verás lo buena que está la sopa.

3. Lo + adjetivos comparativos también tienen valor paralelo a lo + adjetivo.

Lo mejor para el dolor de cabeza es un analgésico. = La mejor cosa para el dolor de cabeza es un analgésico.

Esto es lo peor que nunca me haya pasado. = Esto es la peor cosa que nunca me haya pasado.

4. Lo + adverbio

Lo más difícil son los verbos irregulares.

No sé cómo consigue vivir con lo poco que gana.

Intenté hacer lo mejor, pero no pude concluir el trabajo.

Lo más importante es estudiar.

5. Lo + participio tiene un valor paralelo a lo + adjetivo. Las oraciones así construidas pueden parafrasearse con un tiempo verbal perfecto.

No me arrepiento de lo dicho. = No me arrepiento de las cosas que he dicho.

Dos días en el bingo y perdió lo ahorrado en cinco años de trabajo. = Dos días en el bingo y perdió el dinero que había ahorrado en cinco años de trabajo.

Lo estudiado en el curso fue muy interesante.

Ellos no se olvidaron de lo dicho en la reunión.

Lo dicho, dicho está.

Lo hecho, hecho está.

6. Lo que es igual a un demostrativo neutro (esto, eso, aquello):

Encontré lo que quería.

Lo que más me gusta es leer. (La cosa que más me gusta es leer)

Quiero saber lo que desea.

No se me ha olvidado lo que dijiste.

Lo que me pasa.

Ella dijo que lo que menos le importa es la opinión de los demás.

Yo dije que lo que menos me gusta es quedarme sola en casa.

Lo que me pasa es que estoy muy triste.

Lo que menos me gusta es quedarme solo en casa.

Lo que menos me importa es la opinión de los demás.

Lo que me molesta es cuando peleo con mi hermano.

Lo que no se comienza nunca se acaba.

Siempre hacemos lo que queremos.

7. Lo + que introduce proposiciones relativas que pueden sustituirse por la cosa que.

Lo que me gusta más de ti es tu sinceridad. = La cosa que más me gusta es tu sinceridad.

Lo que buscas no está aquí. = La cosa que buscas no está aquí.

8. Lo de + artículo / posesivo + sustantivo = El asunto de:

Ella escribirá sobre lo de la tormenta. (Artículo)

Alberto supo todo lo de su hermana. (Posesivo)

9. Lo de + infinitivo se usa en el lenguaje popular para introducir un tema. Podría sustituirse por de + nombre.

Te quería hablar de lo de irnos antes. = Te quería hablar de la marcha.

De lo de cambiar de coche, nada. = Del cambio de coche, nada.

10. El hecho de:

Lo de tirar papeles importantes en la papelera revela una falta total de interés.

Para referirse a algo conocido por el interlocutor sin nombrarlo exactamente:

11. Lo de + un nombre equivalente al asunto de + un nombre:

Nos pasamos el tiempo hablando lo de Aurora.

Lo de Alejandro no lo comentes.

Lo de mañana ya te lo contaré. 

12. Lo + adjetivos posesivos tiene valor paralelo a lo + adjetivo.

Lo mío es tuyo. = Mis cosas son también tuyas.

No te quedes con lo mío. = No te quedes con mis cosas.

13. Además, lo puede emplearse delante de adjetivos o adverbios con función intensificadora, enfática:

Todos comentaron lo divertida que fue la fiesta.

Lo grande que es esta casa!

Lo listas que son estas niñas!

Lo simpática que es esta mujer!

¡Lo lejos que está!

¡Lo bien que canta!

Tú no sabes lo bien que ella habla español.

Hay que ver lo bien que este autor escribe.

No sabes lo bien que está mi abuelo. 

En consecuencia:

El artículo neutro lo nunca se usa delante de sustantivos:

Lo hombre bueno. (Incorrecto)

El hombre bueno. (Correcto)

EJERCICIOS

01) Pon delante de cada palabra el artículo correspondiente: el / la / lo:

A) __________ abeja.

B) __________ hache.

C) __________ águila.

D) __________ harina.

E) __________ alba.

F) __________ Rioja.

G) __________ hambre.

02) Subraye la opción más adecuada.

1) Nadie sabe qué es el / lo mejor de la vida.

2) ¿Le has dicho a tu hermano el / lo de la herencia.

3) ¿Te has enterado de el / lo de Rosa y Paco.

4) Aquí hay varios libros, ¿cuál es el / lo de Pedro y Juan.

5) El / lo importante es que te recuperes de la enfermedad.

03) Marque la alternativa que contiene el artículo.

(A) Lo esperaré aquí sentado.

(B) Volvió y la compró.

(C) No lo probó, a pesar de lo sabroso que era.

(D) Los encontraron después.

(E) Las vistieron para desfilar.

04) Marque la alternativa que contiene el artículo.

(A) Lo quebró por negligencia.

(B) Las cortaron sin saber.

(C) Quizás lo contrate para trabajar.

(D) Lo famoso que es Juan.

(E) Lo verá mañana.

05) Marque la alternativa que contiene el artículo:

(A) La interrumpieron cuando discursaba.

(B) Los echaron después de localizarlos.

(C) No la aceptaron a pesar de lo expuesto en su discurso.

(D) En poco tiempo la hicieron callar.

(E) No creíamos que lo dejarían de lado.

06) Marque la alternativa cuyos artículos están correctamente empleados:

(A) El bonito de los bosques son el canto de los pájaros.

(B) La arma que utilizaron en el crimen fue un cuchillo.

(C) Lo mejor del espectáculo es la música.

(D) La arpa es un instrumento musical.

(E) La águila es un ave de rapiña.

07) Marque la alternativa que contiene el artículo:

(A) Estábamos distraídos cuando la vimos caer.

(B) Todos se daban cuenta de lo triste que estaba aquel día.

(C) Con su actitud nos demostró que no la conocíamos.

(D) En aquella fiesta los vimos muy desanimados.

(E) Cuando desfilaron todos las aplaudieron.

08) Marque la alternativa que contiene el artículo.

(A) A Mabel la conocieron cuando tenía 12 años.

(B) Para ella lo mejor en su vida era ser modelo.

(C) La contrataron para trabajar por su desenvoltura en interpretar.

(D) Sabían quien era por eso lo hicieron.

(E) Sus interpretaciones los dejaban sin nada que decir.

09) Marque la alternativa que contiene el artículo.

(A) Quien quiere ser feliz lo consigue.

(B) Siempre pensé que la vería infeliz.

(C) Sabían que lo importante era no desistir.

(D) Cuando la encontraron era tarde.

(E) Lo consiguieron después de mucho intentar.

10) Marque la alternativa que contiene el artículo.

(A) Quienes la escuchan admiten que es muy importante

(B) Todos sabían lo fácil que era ser buenos profesionales.

(C) Los entrenaron para ser grandes profesionales.

(D) Lo llamó para deponer en su contra.

(E) Cualquiera la respetaba por su temperamento.

 

About these ads