REPÚBLICA ARGENTINA

Extensión y ubicación geográfica: Situada en el cono sur Sudamericano, Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km2, de los que 2,8 están en el continente y el resto en el sector antártico. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico alcanza los 4.725 kilómetros.

 

Población: La población actual es de 32.615.000 de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13,2 habitantes por Km2. El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles.

 

Moneda: La moneda oficial argentina es el peso, cuyo valor equivale a un dólar de Estados Unidos y fluctúa con éste.

 

El nombre de ARGENTINA Procede del latín argentum, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. Desde 1860, el nombre República Argentina es la denominación oficial del país.

 

REPÚBLICA DE BOLIVIA

 

Extensión y ubicación geográfica: Bolivia, con 1.098.581 km2 de extensión, se encuentra ubicada casi exactamente al centro del continente sudamericano. Limita al Oeste con el Perú, al Norte y Este con el Brasil al Sur con el Paraguay y Argentina y con Chile al sur oeste.

 

Población: Bolivia tiene una población de 7.767.059 habitantes (1999). Con una creciente influencia de mestizaje (casi el 38 por ciento), sigue apoyada étnicamente en un porcentaje significativo de población quechua (34%) y aymará (22%), además de muchas otras etnias en los llanos (1,5 por ciento).

 

Moneda: La moneda oficial es el boliviano

 

El nombre de BOLIVIA. El país lleva su nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar.

 

REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL

 

Extensión y ubicación geográfica: Brasil ocupa más de 8,5 millones de km2 de extensión y tiene una población de 157 millones de habitantes, de los cuales 70 millones son económicamente activos. En 1995 la renta per capita del país fue de US$ 4.000, y su producción, en concepto de producto nacional bruto, fue de US$ 600.000 millones, lo que la caracteriza como la mayor economía de América Latina y octava del mundo. Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, con excepción de Chile y Ecuador.

 

Población: A junio de 1997, Brasil tenía cerca de 160 millones de habitantes.

 

Moneda: La moneda oficial es el Real

 

El nombre de BRASIL: Proviene del nombre dado por los exploradores portugueses a una madera roja usada para teñir, porque su color sugería el de los carbones encendidos, o brasas (en portugués). Con el tiempo, los colonos que acopiaban la madera para exportarla a Portugal llegaron a ser conocidos como brasileiros, y la nueva colonia portuguesa tomó el nombre de Brasil.

 

REPÚBLICA DE CHILE

 

Extensión y ubicación geográfica: La superficie de Chile es 2.006.626 km2, incluido el territorio chileno antártico

 

Población: Chile tiene cerca de 15.300.000 habitantes (junio 2000). La base de la población chilena se encuentra en el mestizaje español con los grupos indígenas, en especial con los mapuches. A ello se suma más tarde la influencia de inmigrantes, particularmente europeos. El 46% de la población tiene menos de 25 años.

 

Moneda: La moneda oficial es el peso chileno

 

El nombre de CHILE: No se conoce con certeza el origen de este nombre. Hasta la segunda mitad del siglo XIX se hablaba de Chili, y es probable que este nombre se derivara del vocablo indio chilli, que significa "lugar en que termina la tierra", o de otra palabra india, tchilli, que significa nieve o frío, referencia esta a las montañas andinas coronadas de nieve que dominan el territorio chileno.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

Extensión y ubicación geográfica: Colombia, de 1.141.748 km2 de extensión, está situada al Noroeste de América del Sur, es el cuarto país en tamaño de la región, limita al norte con aguas jurisdiccionales de Honduras, Jamaica y Haití, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, al oeste con aguas jurisdiccionales de Costa Rica y Panamá, y al noroeste con Panamá

 

Población: Colombia tiene 43 millones de habitantes, de los cuales cerca del 70% reside en áreas de las grandes ciudades y el otro porcentaje restante reside en las zonas rurales del país.

 

Moneda: La moneda oficial es el peso colombiano.

 

El nombre de COLOMBIA: Es la única nación del Nuevo Mundo que toma su nombre de Cristóbal Colón. En su época de colonia española, el país se denominaba Nueva Granada, y en 1819 se unió con Ecuador y Venezuela para formar la federación de la Gran Colombia. Cuando ésta se disolvió, en 1830, la nación adoptó el nombre de "Estado de Nueva Granada", y finalmente "República de Colombia", en 1886

 

REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

Extensión y ubicación geográfica: Ecuador se sitúa al noroeste de América del Sur y es cruzado por la línea ecuatorial. Posee numerosas islas marítimas, siendo la provincia de Galápagos, el territorio insular más importante. La superficie de Bolivia es de 256.370 km2. Limita al norte con Colombia, al sur y al este, Perú; al oeste, océano Pacífico.

 

Población: La población estimada de Ecuador al año 2000 es de 12.646.095 habitantes.

 

Moneda: La moneda de Ecuador es el Dólar Americano.

 

El nombre de ECUADOR: Recibe su nombre del Ecuador, que atraviesa el país. Hay un monumento a unas diez millas de Quito, la capital de la república.

 

REPÚBLICA DE PARAGUAY

 

Extensión y ubicación geográfica: Paraguay es un país mediterráneo cuyo territorio está dividido en dos regiones: la oriental y la occidental o Chaco, ambas separadas por el río Paraguay. La superficie de Paraguay es de 406.52 km2. Limita al norte, Bolivia y Brasil, al este, Brasil, al sur, Argentina y, al oeste, Bolivia.

 

Población: La población de Paraguay es estimada en 5.434.095 habitantes (1999). En el país se hablan castellano y guaraní.

 

Moneda: la moneda oficial es el guaraní

 

El nombre de PARAGUAY: Se cree que el nombre proviene de Para-Cua-I, palabras indias que significan "agua del Cuacamayo". También podría provenir de Paragua (corona de palmas) e I, (río), o sea, literalmente, "río coronado de palmas".

 

REPÚBLICA DEL PERÚ

 

Extensión y ubicación geográfica: El Perú se halla situado al oeste del continente sudamericano, bordeando el océano Pacífico sur, entre Chile y Ecuador; es el tercer país más extenso en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Su superficie es de 1.285.216 km2.

 

Población: La población estimada de Perú es de 25.700.000 (2000). Los idiomas oficiales son el castellano, quechua y aimara.

 

Moneda: La moneda oficial es el nuevo sol.

 

El nombre de PERU: En 1522 los españoles oyeron a los indios usar las palabras Pelu, o Biru, para indicar un río, un cacique o un territorio indio. Adoptaron el nombre de Piru (corrupción de las palabras nativas) para todas las tierras que exploraron en la costa del Pacífico.

 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

Extensión y ubicación geográfica: Se encuentra al sudeste de América del Sur entre los paralelos 30 y 35 de Latitud Sur y los meridianos 53 y 58 de Longitud Oeste. Su superficie es de 176.215 km2. Al norte y noreste, limita con la República Federativa del Brasil, al sur y sureste con el Río de la Plata, al oeste, el Río Uruguay, lo separa de la República Argentina

 

Población: La población de Uruguay es estimada en 3.308.523 habitantes (1999)

 

Moneda: La moneda oficial es el peso uruguayo

 

El nombre de URUGUAY: Se atribuyen orígenes indígenas a este nombre. Sería "río de los pájaros pintados". Su denominación oficial, República Oriental del Uruguay, es una ubicación geográfica: las tierras que se encuentran al oriente del río Uruguay.

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

Extensión y ubicación geográfica: Junto con Colombia, Venezuela ocupa la porción septentrional de Sudamérica y abarca 916.445 kilómetros cuadrados. Posee más de setenta islas e islotes. Limita al norte con el mar Caribe, al este, Guyana, al sur, Brasil y al oeste, Colombia.

 

Población: Población estimada al 30 de Junio 1998: 23.242.435 habitantes. Según el censo de 1992, la población indígena venezolana alcanza a 314.772 personas, agrupadas en 25 grupos étnicos.

 

Moneda: La moneda oficial venezolana es el bolívar

 

El nombre de VENEZUELA: Significa pequeña Venecia. Le dieron este nombre los exploradores españoles porque las chozas nativas construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo les recordaban Venecia. En la constitución aprobada por referendum en 1999, se cambia el nombre a "República Bolivariana de Venezuela". Según el artículo 1: "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia, y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador".

 

REPÚBLICA DE SURINAM

 

Extensión y ubicación geográfica: Surinam (antes Guayana Holandesa) limita al norte con el océano Atlántico, al este con Guayana Francesa, al sur, Brasil y al oeste Guyana. Su superficie es de 163.820 km2.

 

Población: La población de Suriname es estimada en 431.156 habitantes (1999). El idioma oficial es el holandés. También se hablan inglés, sranang tongo, javanés y crioulo.

 

Moneda: la moneda oficial es el guilder de Surinam

 

El nombre de Suriname: Se cree que la palabra Suriname proviene del nombre de la tribu india Surinen. En mapas antiguos el nombre aparece como Surrinamma o Serename.

 

REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA

 

Extensión y ubicación geográfica: Guyana está situada en la costa noreste de América del Sur y ocupa parte del macizo de las Guayanas. La superficie del país es de 214.969 km2. Limita al norte con el océano Atlántico, al este, Surinam, al sur, Brasil y al oeste, Venezuela.

 

Población: Guyana cuenta con 705.156 habitantes (1999)

 

Moneda: Dólar Guyanés

 

El nombre de Guyana: El nombre Guyana se deriva de un vocablo amerindio que significa "tierra de las muchas aguas". Esta palabra describe adecuadamente el país, con su amplia red de ríos y arroyos y su gran número de rápidos y caídas de agua, incluida las famosas cascadas de Kaieteur, que con una pendiente perpendicular de 741 pies, tiene una altura alrededor de cinco veces mayor que las del Niágara

About these ads