BOLIVIA

El nombre Bolivia, ‘Buliwya’ en quechua y ‘Wuliwya’ en aimará, se origina de Simón Bolívar, el militar venezolano responsable por la independencia del país en 1825, junto con José Antonio de Sucre.

 

ECUADOR

La palabra ecuador proviene del latín aequator cuyo significado es igualador. Tiene su origen en aequitas (equidad), (el diptongo ae se pronunció e en el bajo latín), y forma parte de un grupo léxico bastante amplio, que mantiene constante su significado original.

 

ARGENTINA

El nombre "Argentina" proviene del latín "argentum" (plata) y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses. Fueron estos últimos quienes denominaron Rio da Prata (Río de la Plata) al gran estuario descubierto por la expedición portuguesa de 1502 en la que participaba Américo Vespucio y al que luego llegó Juan Díaz de Solís en 1516, llamándolo Mar Dulce.

 

VENEZUELA

El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio quien navegó por la costa septentrional de Suramérica acompañado de Alonso de Ojeda en 1499, durante una expedición naval de exploración que llegó a la costa noroccidental del país, hoy conocido como Golfo de Venezuela. En aquella travesía, la tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia ("Venezia", en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

 

Otras versiones afirman que el nombre de Venezuela vendría a ser autóctono y no un diminutivo veneciano. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.

 

CHILE

ORIGEN DEL NOMBRE Existen varias versiones del origen del nombre Chile.

Una de ellas es que proviene del vocablo mapuche cuyo significado es "frío".

El abate Molina sostiene en su obra que el nombre vendría de "trih" o "chih", voz araucana que denominaba una avecita con machas amarillas en las alas.

La versión que proviene de Diego de Rosales, cronista del siglo XVII, señala que ese nombre proviene del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua en el momento en que llegaron los invasores Incas. El historiador Ricardo Latcham señala que el nombre Chile lo trajo un grupo de aborígenes mitimaes transportados por los Incas a estas tierras, pues existía en el Perú una región que tenía un río de ese nombre. Otra versión apunta que el origen es aymará, pues el Inca Tupac Yupandi dio ese nombre a los territorios conquistados al sur del imperio Inca que se entendía hasta el valle del Aconcagua.

 

PERÚ

El nombre de Perú, como muchos otros, no tiene tampoco un origen concreto, porque existen varias versiones sobré cómo llegó a obtenerlo y una de ellas proviene del cronista Inca Garcilazo de la Vega; quien en su importante obra “Comentarios Reales”, nos dice que luego de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en un encuentro con un indio que se encontraba pescando en la desembocadura de un río, le preguntaron con señas y palabras ¿Cómo se llamaba el lugar donde se encontraban? De la respuesta del indio, los españoles dedujeron que su nombre era “Beni”. Dijo también “Pirú”, como nombre de aquel río. Parece ser que el nombre luego se corrompió al igual que sucedió con otros vocablos indígenas y llegó a pronunciarse en forma diferente, dando paso a la palabra “Perú”.

 

La existencia de este río, nunca fue probada e incluso, fue negada por el cronista Pedro Cieza de León. Según Raúl Porras Barrenechea, el nombre Perú, no tiene su origen en la denominación de río alguno.

 

Existe otra versión que se sustenta en las exploraciones hechas por Vasco Núñez de Balboa, uno de los primeros exploradores en recibir la noticia de la existencia de una tierra lejana, donde se bebía y comía en vasijas de oro. En una de sus expediciones, es acompañado por Pizarro, viaje en el que llegan al Golfo de San Miguel, cerca de Panamá, lugar donde nuevamente recibe la misma información y la indicación que podría llegar a ella, siguiendo su viaje paralelamente a la costa del Mar del Sur, como había llamado al océano Pacífico, luego de descubrirlo en 1513.

 

PARAGUAY

Etimológicamente el nombre Paraguay significa "agua que viene del mar". El bautismo que hicieron los indios guaraníes en aquellos lejanos tiempos pareciera adquirir en la actualidad un sorprendente vigor; y esto porque los 406.752 kilómetros que abarca el territorio paraguayo, albergan en su seno una importante masa de agua potable, el elemento vital que a estas alturas comienza a adquirir una importancia trascendental en el mundo. Actualmente se sabe que sólo el 3 por ciento del agua dulce que existe en el planeta, es apta para el consumo.

 

URUGUAY

El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:

 

"Río del país del urú". Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces "río del país del urú".

"Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.

"Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï "río".

Hasta hace algunas décadas, los habitantes del país solían llamarse familiarmente orientales, aunque el gentilicio correcto y reconocido en las normas es uruguayos. Orientales como gentilicio frecuente internamente y en los países vecinos está cayendo en desuso.

 

MÉXICO

México (del náhuatl: Mēxihco [en el ombligo de la luna]) es un país ubicado en Norteamérica. Limita con los Estados Unidos de Norteamérica al norte, y al sureste con Guatemala y Belice. En el oeste limita con el golfo de México y el mar Caribe, y por el occidente, con el océano Pacífico. El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. En extensión territorial ocupa la quinta posición en el continente americano, y el décimo cuarto a nivel mundial. Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor población indígena de América. La sede de los poderes de la Federación y capital del país es el Distrito Federal, que según el artículo 44 de la Constitución, es la ciudad de México.

 

EL SALVADOR

El nombre el Salvador se deriva a Santo Salvador. Este es el nombre que Cristóbal Colon dio a la tierra que lo salvo de morir. Si quieres saber de que muerte es porque cuando Cristóbal Colon zarpo por la nueva ruta pensando llegar a las Indias pasaron meces antes de ver tierra, el agua y los alimentos se le acabaron y su tripulación lo quería matar por llevarlos a la muerte. Justo en ese momento uno de los marineros grito; ¡TIERRA A LA VISTA! O sea El Salvador.

 

Los indios mencionaban la isla Aytí de la cual provenía la denominación actual "Haiti. Haití señala la isla completa pues originalmente.

 

Christoph Kolumbus mencionaba la isla La Isla Española (" la Insel española). Los ingleses verballhornten el nombre a Hispaniola ("Kleinspanien).

 

La isla Hispaniola se quitaba en aquel período colonial políticamente a una parte del este española, Santo Domingo (o San Domingo, a la ciudad del mismo nombre), y una parte occidental francesa, Saint Domingue (o Saint-Domingue). Era de la parte del este la República Dominicana, de la pieza occidental Haití que estaba dividida de vez en cuando en la Haití del norte nórdica y la república de mulatos meridional.

 

Al descubrir Cristóbal Colón el continente americano, a la isla de Guanahani, primera tierra encontrada después de largos días de navegación por el Mar Tenebroso, la bautizó con el nombre de San Salvador.

 

Al organizar Pedro de Alvarado una segunda expedición contra Cuzcatlán y confiar el éxito de la empresa a su hermano Gonzalo de Alvarado, ordenó que a la villa que alli se fundara se le diera el nombre de San Salvador, como así, ocurrió alrededor del 19 de abril de 1525.

 

Durante la colonia, en derredor de esta antigua villa, elevada al rango de ciudad el 27 de septiembre de 1548 por el César Católico Carlos V de Alemania y I de España, giró un sentimiento de unidad, el balbucear de la salvadoreñidad.

NICARAGUA

El nombre de Nicaragua proviene del Náhuatl, dialecto hablado por sus primitivos pobladores en épocas precolombinas: Nic-atl-nahuac:  la expresión significa “aquí junto al agua”.

 

 El vocablo Nicaragua deriva del nombre Nicarao, de un cacique que dominaba esta región a la llegada de los conquistadores españoles.

 

GUATEMALA

El nombre de Guatemala deriva de Goathemala, que en lengua maya-tolteca quiere decir tierra de los árboles. La República de Guatemala en América Central, tiene una ubicación muy especial, por ser el centro geográfico del Continente Americano.

 

Su territorio, de aproximadamente 109.000 Km. cuadrados limita al norte y al oeste con México; al sureste con El Salvador y Honduras, al noreste con Belice y el mar Caribe; al sur con el Océano Pacífico.

 

Entre sus bellezas naturales figuran las exuberantes costas del Caribe y el Pacífico, selvas tropicales en su estado originario, majestuosos volcanes, y sorprendentes lagos de montaña. Si a toda esta diversidad de paisajes añadimos sus impresionantes ciudades coloniales, algunos de los lugares más notables del Mundo Maya y la simpatía natural de sus habitantes, tenemos ante nosotros el retrato de Guatemala: un paraíso de tradición, color y amistad.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Esta isla también tuvo antiguamente los nombres de La Hispaniola, La Española y Quisqueya.

 

About these ads