COSTUMBRES DEL HOMBRE LLANERO:

El llanero es de mediana estatura, conformación delgada, trigueño, rasgos ligeramente finos, ojos negros, cara ovalada, boca mediana, cabello lacio.

 

Este siempre se ha identificado con el caballo porque uno y otro forman una sola naturaleza por tradición ha manejado ganados cerriles, se ha dedicado al cultivo de la sementera como medio de subsistencia, cosecha yuca y topocho que junto con la carne son la base de su dieta alimenticia. El hombre llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo de guama. El dormitorio es de chinchorro de moriche o de cumare.

 

Entre sus hábitos alimenticios se destacan: Toma café cerrero a las 4 de la mañana y hace dos golpes en día ordinario, come queso y cuajada, es poco vegetariano, toma agua desde que se levanta.

Para el hombre nativo llanero su vida está en su sabana infinita, en donde se identifica con sus garzas, garrapateros, alcaravanes. Posee gran conocimiento de los animales, sus enfermedades, conoce cada uno de los meses de su apareamiento y cría. Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de Agosto en honor a Santa Rita, el 3 de Mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo.

 

Siempre se le oirá entonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso, bastante joven forma su hogar.

 

VIVIENDA

Para la vivienda llanera se ha utilizado como patrones para su construcción el soropo, el bahareqe y el adobe, el techo es de palma, muy pocos usan el moriche, se utilizó la tapia pisada y los muros de bloque de cemento; de ladrillo prensado y revestimiento de cemento con pinturas de colores para todos los gustos.

 

El soropo es la vivienda del llanero donde, se cree que se hacían los joropos, esta casa es techada con pencas de Palma real seca y cortada en menguante.

 

Las divisiones de las habitaciones y las puertas se hacen del mismo material y solamente intervienen la palma, la madera y el bejuco, el piso es de tierra gredosa que se asienta con pisones, utilizando trozos de madera fina de 30 a 35 cm; que se ensamblan en un cabo. Como el de la pala y se emplea para asentar la tierra medio mojada de los pisos.

 

El llanero de sabana construye una vivienda muy propia que se la llama mediapare construida la casa en adobe con bahareque, se hace a manera de pared exterior que protege los corredores, un pequeño muro que rodea la casa permitiendo la ventilación y protegiéndose de la lluvia, se cuenta también con elementos complementarios de la vivienda: Camas de cuero con toldillo, hamacas de tela fina con mosquitero, el chinchorro y el tinajero.

 

PLATOS TÍPICOS

El plato típico es la popular mamona o becerra asada o ternera a la llanera, se dice así por tratarse de la carne tierna de una ternera que aun esta mamando esta es comida tanto de trabajo como de reunión social.

 

Se emplea también la carne de res en picillo, picadillo o frita, el topocho o plátano y el arroz complementan el plato común del llanero de sabana. El café o el guarapón cierran la comida.

 

Las cachapas: Son arepitas hechas a base de mazorca tierna, cocinadas al homo.

 

El tungo de arroz y de maíz.

 

Las hayacas: Se elaboran con harina de maíz, carne de gallina, de cerdo y condimentos.

 

El picadillo: Sopa a base de carne seca de res con plátano y yuca.

 

Picillo: Se prepara con carne de res seca la cual se deja en agua la noche anterior, luego se sancocha se pica y se guisa.

 

Hervido de carne

 

Ají de leche: En un litro de leche se agrega sal, ají y pimentón

 

Ají de guarapo: Se hace en agua de panela y cuando esta hirviendo se le agrega ajíes chirere, pimentón y un poco de miel de abejas.

 

Pan de arroz: A base de harina de arroz se moldea para hacer roscas o panecillos

 

El café: Bebida insustituible del llanero, suele tomarlo sin endulzar (cerrero), se dice que el café llego al llano con el jesuita José Gumilla quien trajo una de las 8.000 especies derivadas de los 50 géneros que conforman la gran familia del café.

 

Buñuelo de yuca: Se mezcla la harina de yuca con miel de abejas

 

Gofios: Se tuesta el maíz blandito y se echa en melado de panela; luego se pone a fuego lento hasta espesar, se deja enfriar y se corta en trozos

 

Bebida llamada Guarruz: Se cocina el arroz en buena cantidad de agua, se agrega a dulces y especies para darle sabor; cuando este frío se coloca en vasijas para que fermente; debe tomarse dulce.

 

Plátanos pasos. El plátano hartón maduro se pasa por legía hirviendo y luego se cuelga al exterior durante 1 mes.

 

Queso de Cincho: Una vez que se le ha agregado el cuajo a la leche se pone a hervir, se coloca la masa que va quedando en un molde de hojas secas de plátano que se llama cincho el que deja salir el suero.

El tinajero es el utensilio que emplea el llanero como nevera, allí Permanece el agua fresca la que saca del caño, río o jagüey.

 

INSTRUMENTOS Y MÚSICA

En el llano los jesuitas se preocuparon por la enseñanza de la música, el padre Francisco de Ellauri quien hizo de la artesanía del llano Topaga, gran centro cultural.

 

En 1750 se conocía ya el arpa cromática y la sincopa esta ultima de origen negroide, logro incursionar a nuestro folklore llanero debido al aporte Venezolano de los últimos tiempos especialmente en el seis por derecho, aunque esta modalidad ya de joropo es mas de arpa que de otros instrumentos.

 

El origen del galerón surge de las coplas y golpes con que se rodeaban los romances, ya que nuestro folklore se alimento de música religiosa, de valses, de las canciones y músicas que llegaban del viejo continente y de algunas corrientes.

 

La guitarra proviene de Roma que inicialmente se denomino Citara Romana, después se llamó Citara Hispánica luego guitarra Andaluza, guitarro y guitarra, tiempo después surgió el tiple que es copia folclorizada de la guitarra que llegara a los Llanos y que su forma corresponde al cuatro actual, que los llaneros del bajo Casanare llamaron guitarra hasta 1.450. Al tiple en el llano se le llamó guitarro y se puede decir que este nació en el llano.

 

Además de la guitarra al llano llego el arpa pero para transportarla es un poco incomodo, es así que se quedo la guitarra, por ser el instrumento más adaptable al medio, el llanero lo adopto, es así que el ritmo que más le impresiono fue el del vals que enmarco el folklore de la llanura, ritmo que marcaba el tiple. Instrumentos del llano: El cuatro, las maracas, bandola Casanareña, en el centro los estilizadores agregan el bajo y la carraca que no se utilizan en el llano.

 

En el baile del joropo las parejas se tienen que ir relevando, en esta danza el hombre no zapatea sino en algunos momentos de exaltación cuando quiere lucirse en un momento dado. La danza es vistosa llena de gracia de zapateos y vueltas las parejas bailan independientemente y no se sueltan. La mujer no zapatea.

 

El contrapunteo en el Llano es el duelo a coplas entre cantadores llaneros. Generalmente son dos contendores en el encuentro, en el que uno de los dos ha de ser ganador; aunque se presentan contrapunteos en el que intervienen varios copleros sin que necesariamente haya un ganador, esto sucede cuando se encuentran copleros amigos en un parrando y es distinto al que se efectúa entre contrapunteadores para seleccionar el mejor ya sea en un tablado de concurso o en un parrando en los que se propone el encuentro para saber quién es el mejor coplero. El hombre llanero siente gran respeto por su música y la interpreta cantando o ejecutando algún instrumento que como el cuatro el arpa y las maracas se encuentran a su alcance; es un gran compositor.

 

TRAJE TÍPICO

El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje masculino, este se denomino liquiliqui, liquio o lique se derivo un traje del llanero Casanareño cuya camisa recamada en oro, se llamaba cachicamita, este nombre provenía del animal llamado cachicamo propio de fauna llanera, cuya caparazón parece haber sido hecha de zurcidos tal como es la camisa de pliegues que van en el pecho. El pantalón se denomino Garras este era sin adornos en las costuras y bajaba un poco más de la rodilla para dar salida al interior, lo llamaron uña de pava, seguidamente uña de ganso, este atuendo era hecho de algodón y en pinta de rayas. El hombre le ha dado preferencia al pantalón y camisa blanca, completando su atuendo las cotizas de hilo y suela de cuero curtido y el sombrero de alas anchas y de castor o pelueguama o de fieltro, pero dada la misma sencillez del vestuario y para hacerlo vistoso y comercial para la presentación de espectáculos se ha reemplazado por pantalón y camisa negra, botas, media caña, fajas anchas con revolver pañuelo al cuello y fusta.

 

EL SOMBRERO

En el llano aunque se ha usado sombreros de todo tamaño de alas y copas y de todo material y forma ha predominado el de alas anchas y material pesado; como el de pelueguama de castor y el de fieltro el sombrero debe ser un poco pesado para que no se caiga empujado con la brisa o por los saltos del caballo.

 

El orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero, se dice que se puede sacar al llanero por el sombrero, hay quienes lo adornan con bordas que cuelgan sobre la nuca; otros con plumitas de garza o de pato y hay quienes le ponen cintas en las fiestas de coleo.

 

TRAJE FEMENINO

Al igual que el traje masculino este ha tenido su evolución y sus formas alternas, el vestido en tela de textura suelta de colores claros generalmente floreado manga corta y cuello bandeja, otras veces en dos piezas, la falda hasta la rodilla un tanto amplio en tela de colores claros y una blusa de cuello bandeja discreto y manga corta de un solo color, no necesariamente. Se adorna con encajes, cadenas anillos, usan perfumes tanto naturales (las sabaneras prefieren la albahaca, el jazmín el mastranto y otros) como los que se encuentran en el comercio; calzado, cotizas de hilo negro, zapatos de tacón bajito, en la mujer sabanera predomina la cotiza que le da soltura y donaire al caminar, últimamente para los espectáculos se está utilizando la minifalda negra.

 

ARTESANÍAS

La cabuya es el producto del proceso que se hace con hojas de diferentes palmas de las que se saca una fina película que luego de sacada se tuerce, se emplea para hacer tarrayas, chinchorros, hamacas y mochilas. Las palmas más empleadas son: El cumare, la palma real, carana y moriche.

 

El cuero de res se utiliza para hacer campechanas, hamacas; del cuero de una res adulta al sacarle trocitos salen tiras a manera de cordeles, dan el aspecto de un chinchorro de cabuya.

 

Del fruto del totumo se hacen calabazos o taparos que se enmallan con cabuya de la que pende un anzuelo y se echan a los ríos para pescar, a estos se le denominan boyas.

 

Las maracas se hacen de totumitos o frutos de una variedad del totumo.

 

El fruto del corozo tiene un cuezco que se utiliza para hacer anillos.

 

Palma Cumare

 

Del cuerno de res se hacen anillos y figuritas.

 

De la palma se hacen flechas y arcos.

 

Del árbol de naranja y guayaba se hacen trompos.

 

El caparazón de las galapagas y tortugas es material para dibujar temas del llano

 

De la crin del caballo se tejen y confeccionan aperos de cabeza.

 

Pellones en lana para las sillas de los caballos.

 

MITOS Y LEYENDAS      

El Anima Sola: Se dice que perteneció a una mujer que le negó agua a Jesucristo el día que lo iban a crucificar. Dios la condeno a vagar por el mundo hasta el juicio final. Hay muchos llaneros sobre todo mujeres que le tienen gran fe para que les ayude a solucionar sus dificultades.

 

La Bolefuego: Es como un farol grande que se aparece a algunas personas en las noches oscuras del llano se dice que es el espíritu de una madre que decapitara al único hijo que tuvo y que iba a ser un obispo. La Bolefuego se les acerca a las personas solitarias quienes para hacerle que se retire tienen que maldecirla, no se debe rezar porque más se acerca.

 

El Sinfín o Silbón: Es un espíritu silbón que persigue a las personas solitarias en las noches oscuras.

 

La Llorona: Es el espíritu vagabundo de una mujer que matara a sus hijos, por lo que se vio condenada a vagar llorando y persiguiendo a los hombres.

 

El llanero cree en el asustamiento, contacto de un niño con un cadáver, en los muñecos con que las mujeres amarran a los hombres, cree en la luna que esta influye en la calidad de las maderas y en la salud de las personas y de los animales, en el crecimiento de las plantas, en la buena y en la mala suerte. Así mismo cree en oraciones para el mordido de culebra, y para el rezo de gusanos.

FUENTE: Miguel Ángel Martín. Del Folklore Llanero. Ecoediciones Santafé de Bogotá.

About these ads