Boquerón que se duerme, se lo lleve la corriente

 

Significado: Este refrán recomienda no dejar pasar las oportunidades y no desperdiciar las ocasiones que se presentan. Recomienda ser activo en todos los negocios y trabajos que se emprenden. Las personas que no actúen con rapidez, no participarán de los beneficios o perderán la oportunidad.

 

Nota: En español hay muchas otras expresiones con este mismo sentido. Algunas son: andarse listo, estar a la que salta, no perder ni ripio…

 

A caballo regalado, no se le miran los dientes

 

Significado: Se suele decir cuando recibimos un regalo que no nos gusta demasiado. Este refrán recomienda no quejarse de las faltas de las cosas que nos dan gratuitamente.

 

Nota: Este refrán también se enuncia de manera inversa: A caballo regalado, no le mires el dentado.

 

Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena

 

Significado: Este refrán viene a decir que cada uno tiene motivos para actuar como desee, y que cada uno debe arreglárselas como Dios le dé a entender. Por otra parte, el refrán recomienda no juzgar los asuntos de los demás porque desconocemos las circunstancias en las que tienen lugar.

 

Nota: Otro refrán con una idea semejante es: Zapatero, a tus zapatos o En lo que no te va nada, no metas tu cucharada.

 

Agosto, frío en el rostro

 

Significado: Previene contra los fríos de las noches de verano, especialmente en ciertas zonas de Castilla y del Norte, donde siempre refresca con la caída de la tarde.

 

Entre col y col, lechuga

 

Significado: Advierte sobre la necesidad de variar las acciones para que no cansen y aburran. También se usa para señalar que es necesario entretener y es mejor incluir anécdotas en un discurso serio para que resulte más ameno.

 

Nota: En ocasiones también indica que alguna cosa buena ha sucedido en medio de una serie de desgracias. Las coles son más duras y, en general, más sosas.

 

Mañana de niebla, tarde de paseo

 

Significado: Sugiere una verdad habitual en zonas en las que las nieblas son frecuentes: las llanuras de Castilla o los valles de los ríos. En estos lugares, las nieblas matutinas suelen despejar a mediodía y se queda una tarde agradable.

 

Nota: Sin embargo, en zonas de montaña en ocasiones la niebla puede estancarse durante varios días.

 

A grandes males, grandes remedios

 

Significado: Esta expresión se emplea para indicar que todas las desgracias pueden tener una solución. Sugiere esfuerzo y valor para hacerles frente.

 

Nota: Otro refrán sugiere: No hay daño que no tenga apaño.

 

Quien no empieza, no acaba

 

Significado: Esta expresión recuerda que los trabajos que no se comienzan, siempre se quedarán sin hacer.

 

Nota: Otro refrán sugiere que empezar un trabajo supone tenerlo ya bastante avanzado, sobre todo para aquellas personas a las que les cuesta mucho ponerse manos a la obra: Obra empezada, medio acabada.

 

Del dicho al hecho hay un trecho

 

Significado: Con este refrán se critica a quienes se vanaglorian de cosas que todavía no han hecho. Usamos este refrán para expresar desconfianza ante fanfarronerías y lo decimos porque no creemos que puedan lograr lo que dicen o porque no estamos seguros de su capacidad, de su valor para hacerlo.

 

Nota: Otras variantes son: Del dicho al hecho va un trecho, Del dicho al hecho hay mucho trecho. Existen muchos refranes que expresan la diferencia que existe entre el hablar y el actuar: Del decir al obrar, mil pasos hay que dar, del pensar al hacer hay cien leguas que correr.

 

Quien se levanta tarde ni oye misa ni come carne

 

Significado: Con este refrán se critica la pereza, que supone una falta de sentimiento cristiano y que trae consigo la miseria y la pobreza.

 

Nota: Otras variantes son: Quien mucho duerme, poco aprende; A más dormir, menos vivir; o Zorro dormilón no caza gallinas…

 

Uno es de donde pace y no de donde nace

 

Significado: Con este refrán se recomienda reconocer la generosidad de los pueblos y ciudades que nos acogen al decir que uno es del lugar en el que come y del lugar que le vio nacer.

 

Nota: Otra variante es: La tierra en la que vaya bien, por tu patria ten.

 

Riñe cuando debas, pero no cuando bebas

 

Significado: Con este refrán se recomienda tener valor para enfrentarse a otros cuando la situación lo requiera, excepto si vamos cargados de vino o de otros licores, porque, con los efectos del alcohol pueden salir de nuestros labios inoportunidades.

 

Nota: La lengua española tiene numerosas palabras para referirse a la embriaguez ola borrachera: cogorza, melopea, merluza, mona, pítima, tablón, tabla, tajada, tranca, curda, manga, juma…

About these ads