El condicional simple indica una acción futura e hipotética respecto a otra acción que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobaría.

Es el tiempo típico de las oraciones condicionales. Es frecuente el uso del condicional como expresión de cortesía y de opinión:

Me gustaría decirle…

Quería pedirle un favor, o como valor de probabilidad: Serían las diez.

 

Ejemplos de uso con sentido de consejo, deseo y cortesía.

Yo conduciría más despacio.

Me gustaría que vinieras.

¿Me podrías dar un café con leche?

 

Ejemplos de uso con sentido de probabilidad en el pasado.

Tendría unos veinte años cuando la conocí.

 

Ejemplos de uso expresando futuro con respecto al pasado teniendo dependencia de otro tiempo.

Dijo que vendría este fin de año.

 

Os verbos em espanhol se agrupam em três séries ou conjugações, de acordo com a terminação do infinitivo:

Primeira conjugação

Segunda conjugação

Terceira conjugação

Ar

Er

Ir

Amar

Cantar

Bailar

Comer

Vender

Beber

Partir

Sentir

Surtir

MODO INDICATIVO – TEMPO: CONDICIONAL

PRONOMES

PARA A PRIMEIRA CONJUGAÇÃO

PARA A SEGUNDA CONJUGAÇÃO

PARA A TERCEIRA CONJUGAÇÃO

Eu

Yo

-aría

-ería

-iría

Tu

-arías

-erías

-irías

Ele

Él

-aría

-ería

-iría

Nos

Nosotros

-aríamos

-eríamos

-iríamos

Vos

Vosotros

-aríais

-eríais

-iríais

Eles

Ellos

-arían

-erían

-irían

Então, no condicional de Indicativo, para todos os verbos regulares, a raiz será aquela que corresponde ao verbo e a desinência será sempre a mesma que aparece no quadro acima.

 

